Blog

El sonambulismo es la repetición automática de conductas aprendidas durante los periodos de vigilia, es decir, durante el sueño. La persona está profundamente dormida cuando sucede el episodio. El episodio de sonambulismo tiene lugar después de dormir 3-4 horas o antes, siempre sucede en el periodo de transición de las fases 3 y 4 del sueño a las fases de sueño ligero no REM.
Un Informe Psicológico Pericial es útil para los operadores jurídicos que lo utilizan y que deben adoptar decisiones apoyándose en el asesoramiento de psicólogos expertos en el comportamiento humano. El Informe Pericial Psicológico tiene por objetivo evaluar las condiciones psicológicas de las personas implicadas y aportar mayores elementos de juicio a los tribunales. Es una herramienta legal valiosa en los procesos judiciales, ya que puede ser decisivo en la toma de decisión de un juez.
Las rabietas son habituales a partir de los 2 años. A esta edad, los niños todavía se muestran muy dependientes de sus padres y controlan poco sus impulsos. Las rabietas forman parte del proceso normal de desarrollo de un niño. Evolutivamente, en torno a los dos años de vida los pequeños pasan por una fase de autoafirmación personal, en la que parece que su respuesta favorita sea NO. Lo que pretenden es probar a sus padres o cuidadores y demostrar que son más autónomos, que ya no son bebés.
La orientación sexual se refiere a la atracción afectiva y sexual que las personas sentimos por otras personas. La orientación sexual se manifiesta como un sentimiento profundo y esencial, es una vivencia muy estable en la mayoría de las personas, y que una vez que se establece suele mantenerse constante a lo largo de la vida. Es importante que quede claro que la orientación sexual no se transmite de padres a hijos.
Al hablar de problemas de comportamiento nos referimos a todos los problemas que giran en torno a conductas inadecuadas de los niños  que plantean dificultades de convivencia familiar. Los trastornos de conducta más frecuentes se encuentran en niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), niños con trastorno negativista desafiante y niños con trastorno disocial. 

El consumo excesivo de alcohol en adolescentes se considera un patrón de consumo de tipo intermitente caracterizado por la ingestión de elevada cantidad de alcohol en un breve espacio de tiempo. El atracón de alcohol tiene distintas consecuencias para el consumidor y su entorno según la edad del mismo, no es igual el consumo en exceso de una persona madura que de un adolescente, pues las consecuencias son mucho peores en los adolescentes. En nuestro país, el 86% de los estudiantes españoles se inicia en el consumo de alcohol antes de los 15 años de edad. 

Identificar el acoso escolar es sin duda la herramienta más poderosa con la que podemos contar para detenerlo. Si sospechamos que nuestros hijos o nuestros alumnos practican o padecen estos comportamientos, debemos hacer un riguroso seguimiento para poder identificarlo y actuar cuanto antes. En el acoso escolar, también conocido como bullying, las características de personalidad y patrones típicos de reacción, en combinación con la fuerza física o la debilidad de los niños y adolescentes, puede determinar el perfil de las víctimas de acoso escolar y del mismo modo el de los acosadores. 
La bulimia nerviosa es un trastorno en el que la conducta bulímica o atracones de comida es la conducta predominante. Los atracones son definidos como la ingestión de gran cantidad de comida de forma episódica, incontrolada y rápida en un corto período de tiempo. El dolor o la molestia abdominal, el vómito autoinducido, el sueño, o una interrupción social terminan con el episodio bulímico, que va seguido de sentimientos de culpabilidad, depresión o disgusto con uno mismo.
El lenguaje despectivo de los adolescentes hacia sus padres es bastante usual en los contextos familiares. Son muchos padres los que buscan ayuda para comprender y atajar la causa de los comportamientos extremos dentro de casa y de las palabras soeces y el tono despreciativo e imperativo que utilizan sus hijos hacia ellos, haciendo que se replanteen constantemente su labor como padres.
Son cada vez más los menores expuestos a violencia de género. La violencia de género es un fenómeno sumamente complejo con implicaciones múltiples  que afecta,  no sólo a las mujeres que sufren las agresiones sino también a los menores que conviven con la víctima. Estamos hablando de niños y adolescentes que presencian y/o sufren directamente la violencia que está presente en su hogares en el día a día, donde se encuentran inmersos en situaciones de opresión y control y tienen una relación basada en el abuso de poder y sobre todo en la desigualdad dentro de sus hogares.