¿SE PASAN LOS NIÑOS DEMASIADAS HORAS VIENDO LA TELEVISIÓN? CLAVES PARA GESTIONAR EL TIEMPO LIBRE DEL NIÑO

Investe-psicologos-gestiondeltiempo-televisión

¿SE PASAN LOS NIÑOS DEMASIADAS HORAS VIENDO LA TELEVISIÓN? CLAVES PARA GESTIONAR EL TIEMPO LIBRE DEL NIÑO

La mayoría de los niños dedican su tiempo libre a ver la televisión, dibujos en el caso de los más pequeños y series y programas de entretenimiento en preadolescentes y adolescentes. Muchos niños se quedan enganchados a los dibujos y parece que ni estén en casa. Esto se debe a que los dibujos son estimulantes en sí mismos, es decir, están llenos de colores vivos, canciones pegadizas… que hacen que rápidamente atraigan la atención visual de los niños. Todo esto facilita el proceso de atención sostenida del niño, así no necesita realizar gran esfuerzo cognitivo para poder seguir el hilo de los dibujos.

Con las nuevas tecnologías, esto ya no solo ocurre en casa con la televisión, sino también con las tabletas y los móviles tanto dentro de casa como en cualquier lugar, ya sea en el parque, en la sala de espera del médico, en el coche, etc. Una investigación sobre esta problemática publicada en The British Psychological Society concluye que exponer a los niños a demasiadas horas de televisión desde una edad temprana puede dañar su capacidad para interpretar situaciones sociales, mostrando dificultades para comprender las creencias y los deseos ajenos.

Lo más aconsejable es que los padres controlen el uso de la televisión, ya sea en relación a la cantidad de horas que pasan cara a los dibujos como a los tipos de dibujo que ven y que este control se produzca durante toda la infancia e incluso también en la adolescencia.

¿DURANTE CUANTO TIEMPO ES ACONSEJABLE QUE VEAN LA TELEVISIÓN?

  • Antes de los 2 años, los niños ya siguen los movimientos y las canciones de dibujos simples, pero no conviene abusar de ellos. Es aconsejable que vean dibujos de forma esporádica ya que tienen mucho mundo por descubrir además de la televisión.
  •  Entre los 3 y 10 años, se puede ir incrementando el tiempo de ver la televisión y también se puede utilizar ésta como premio. Media hora diaria podría ser suficiente los días entre semana y aumentarlo los fines de semana cuando se dispone de más tiempo de ocio.
  • En los preadolescentes y adolescentes es más difícil controlar el tiempo que pasan cara a la televisión. Lo ideal es que puedan ver al día un programa de entretenimiento o un capítulo de la serie que siguen siempre y cuando hayan cumplido con sus obligaciones.

 

Hay que tener siempre en cuenta la edad del niño. No es aconsejable que los más pequeños vean dibujos de mayores, no tanto porque no los entiendan, sino porque no están preparados para ello. Por lo tanto, los padres deberían ver siempre primero los dibujos o series que quieren ver sus hijos para ver si son adecuados para la edad del niño o del adolescente. Además de que los padres conocen mejor que nadie a sus hijos y podrán saber si lo que van a ver les va a gustar, o les va a dar miedo, o si les va a alterar demasiado.

Investe-adicción-televisión

CLAVES PARA GESTIONAR EL TIEMPO LIBRE DE LOS NIÑOS 

  • Es bueno que los niños practiquen algún deporte reglado donde tienen que aprender a seguir normas del juego, las instrucciones del entrenador y habituarse a la convivencia y al compañerismo con el equipo.
  • Realizar actividades al aire libre y con otros niños. Por un lado, los juegos que se practican en la calle o el parque permiten una mayor movilidad, por lo que además de hacer ejercicio, trabajan la psicomotricidad y la coordinación. Por otro lado, practican habilidades sociales con los demás niños (negocian a qué van a jugar, cuáles son las normas de juego…). Son aprendizajes muy valiosos para el futuro del niño.
  • Participar en grupos de juego guiado o actividades programadas por adultos (grupos de asociaciones vecinales, del colegio, de la parroquia, a los scouts o a los juniors, escoletas de verano…). Este tipo de actividades suelen funcionar muy bien con todos los niños y especialmente en aquellos con déficits de habilidades sociales.
  • Ver programas de entretenimiento, dibujos o series en la televisión y jugar a videojuegos son también actividades enriquecedoras para los niños y los adolescentes, siempre y cuando éstas no excedan de tiempo y sean acordes a la edad del niño.