CÓMO AFECTA EL TDAH EN LOS NIÑOS

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CÓMO AFECTA EL TDAH EN LOS NIÑOS

No  todo los niños con TDAH son iguales. Los expertos que trabajan con niños con trastornos por déficit de atención disponen de distintos nombres para diferentes tipos de déficit de atención e hiperactividad, en función de cuáles sean los problemas más marcados en cada niño o niña. Por este motivo, algunos tienen TDA (Trastorno por déficit de atención) mientras que otros tienen TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Sencillamente, presentan problemas distintos. 

TDAH Y TDA

  • Los niños con TDAH presentan una actividad corporal excesiva, pasando la mayor parte del tiempo en actividad, en un ir y venir sin parar, faltos de control en momentos inadecuados (por ejemplo cuando deberían estar sentados en su pupitre de clase), en realizar actividades sin objeto y sin finalidad. Esto ocurre en todos los ámbitos de su vida, tanto en casa como en la escuela. Al mismo tiempo, presentan dificultades de atención en todas las tareas que requieren demandas especiales de esfuerzo concentrado. Por otro lado, la mayoría de estos niños son impulsivos, tienen mayor dificultad en inhibir las respuestas impulsivas sobre tareas o en situaciones sociales que requieren esfuerzo focalizado, reflexivo y organizado.

 

  • Los niños con TDA suelen pasar más desapercibidos, ya que no presentan hiperactividad. Principalmente presentan dificultades para prestar atención y para concentrarse. Tienen mucha facilidad de distracción cuando las tareas no son de su agrado, no se fijan en los detalles y suelen cometer muchos fallos.

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COMO LES AFECTA TENER TDA O TDAH 

Hay una serie de estudios que han puesto de manifiesto la relación clara existente entre el TDA-H y las conductas de labilidad emocional y afectiva. Sobre todo en los hiperactivos, suelen pasar con facilidad de unos estados de ánimo a otros donde lo que prevalece es una dificultad de control de estímulos externos relacionados con procesos de interacción social. Todo ello desemboca en las dificultades con las que se encuentran estos niños para mantener unas relaciones de interacción normales con la familia, los profesores y los amigos y compañeros.

Los niños con TDA o TDAH presentan muchos pensamientos y sentimientos como pueden ser: estar confundido, frustrado, atacado, ansioso, perdido, olvidadizo, tenso, asustado, impaciente… El área afectiva y emocional de un niño con TDA o TDAH se ve afectada de la siguiente manera:

  • No tiene confianza en sí mismos y se siente inferior a los demás.
  • Suele culpabilizar a los otros negando sus errores.
  • Hay cambios frecuentes y bruscos de estados de ánimo.
  • Necesita supervisión y ayuda continua.
  • Suele ser irritable.
  • Exige siempre del profesor demasiada atención.
  • Muestra, en muchas ocasiones, un aspecto de estar enfadado y de ser muy susceptible.
  • Parece que lo importante para él o ella, es llamar la atención de los demás.
  • La conducta de los hiperactivos suele molestar a los demás.
  • El grupo de iguales no suele aceptarlo bien.
  • No suele tener sentido de las reglas y normas de grupo.
  • Tiene muchas dificultades para actividades y tareas cooperativas.
  • Presenta dificultades en el aprendizaje
  • Suele ser lento en el trabajo, sobre todo en las tareas que exigen atención y cooperación.

 

¿ COMO MEJORAR ESTA SINTOMATOLOGÍA ?

La intervención que realizamos en Investe Psicólogos con los niños, adolescentes y jóvenes es psicopedagógica y cognitivo-conductual con el fin de mejorar por un lado, las posibles dificultades de aprendizaje que presente; y por otro, que adquiera herramientas y técnicas para controlar su conducta y sus cambios bruscos de estado de ánimo. Al mismo tiempo. es muy importante fortalecer su autoestima y que aprenda habilidades sociales.