INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia emocional

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La Inteligencia emocional es la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Entre la relación de inteligencias múltiples, se incluye la inteligencia intrapersonal y la interpersonal como una forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás y, en consecuencia, con la denominada inteligencia emocional. Así la inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria.

Inteligencia emocional Investe Psicólogos

¿Qué habilidades son necesarias para poseer una inteligencia emocional?

  • Habilidad para percibir y expresar correcta y adaptativamente las emociones.
  • Habilidad para comprender las emociones y el conocimiento emocional.
  • Habilidad para utilizar las emociones en el pensamiento.
  • Habilidad para regular las emociones en uno mismo y en los demás.

 

¿Cuáles son los componentes de la Inteligencia emocional?

  1. Autoconciencia: Es la capacidad de reconocer y entender las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, impulsos y emociones Y el efecto que éstas tienen sobre los demás.
  1. Empatía: Es la capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás poniéndose en su lugar y, por otro, la suficiencia de responder correctamente a sus reacciones emocionales. La escucha de los demás con el objetivo de entender sus problemas y motivaciones, el reconocimiento social y la anticipación de las necesidades de los demás.
  1. Ajuste y enriquecimiento emocional: Es la capacidad de hacer frente a los problemas encontrando soluciones, la persistencia en la consecución de metas y el estado de continua búsqueda. Esta habilidad se presenta en las personas con gran entusiasmo por su trabajo y el logro de los objetivos por encima de la simple recompensa, alto grado de iniciativa y compromiso y gran capacidad optimista en la consecución de metas.
  2. Habilidades sociales: Es la habilidad en el manejo de las relaciones sociales, la capacidad de persuasión e influencia de los demás son las principales características de las personas con buenas habilidades sociales.