Blog

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo. La persona que sufre un trastorno bipolar pierde el control sobre su estado de ánimo y éste tiende a describir oscilaciones más o menos bruscas, que van desde la euforia patológica –llamada manía– a la depresión. El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, episódica y recurrente, en cuyo tratamiento los fármacos resultan imprescindibles, aunque en la mayoría de las ocasiones sea necesario complementarlo con una intervención psicológica adecuada.

La sobreprotección en los menores

La sobreprotección es el exceso de protección hacia los hijos por parte de los padres. Proteger a nuestros hijos es un aspecto vital, sobreprotegerlos es un error. Es importante destacar que la diferencia entre proteger y sobreproteger es el exceso. La sobreprotección va más allá de cuidar a los hijos, la sobreprotección implica pensar, tomar decisiones y solucionar todos los problemas de los hijos.
Cuando  tenemos hijos los centros médicos se convierten en nuestra segunda casa, vacunas, otitis y un sinfín de situaciones que como padres, sobre todo si somos primerizos, suponen incertidumbre, nervios y malestar muchas veces por el desconocimiento que suponen algunas de estas situaciones.  Tenemos claro que debemos acudir al pediatra si nuestro hijo tiene otitis, pero ¿qué hacemos si nuestro hijo está siempre ansioso o triste?, ¿qué hacemos si nuestro hijo tiene comportamientos inapropiados?

¿EN QUÉ CONSISTE UNA DEPRESIÓN?

A igual que la alegría y el placer, la tristeza es un sentimiento que podemos experimentar todos en algún momento de nuestra vida. Sin embargo, en términos médicos, una persona con depresión siente algo más allá que la tristeza que cualquiera de nosotros puede experimentar en algún momento. La depresión es una enfermedad frecuente y potencialmente grave que puede afectar a cualquiera. Se estima que 1 de cada 5 personas la padecerá a lo largo de su vida.
La violencia de género es una realidad social que nos afecta a todos y nos implica a todos. Antiguamente esta problemática afectaba al ámbito privado, quien no ha escuchada el refrán “los trapos sucios se la van en casa”. Estas situaciones suponen que la mayor parte de las mujeres no tengan el valor para denunciar su situación por vergüenza o por miedo a que no las crean.

TÉCNICAS ASERTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES Y LABORALES. La asertividad  es una habilidad social relacionada con la forma en que nos comunicamos. Consiste en tener una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros  derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y...

La ansiedad  constituye un mecanismo de respuesta adaptativo de nuestro organismo frente a una amenaza. Un examen, un malentendido con un amigo, un trabajo nuevo, un problema de salud… que levante la mano quién no haya sentido ansiedad en una situación similar. Nos pasa a todos, ¿verdad? En condiciones normales, la ansiedad aparece de forma leve y transitoria, y no se considera como patológica. Es más,  constituye un mecanismo de alerta que nos advierte de una situación potencialmente amenazante, y nos permite hacerle frente, aumentando nuestra capacidad de concentración, favoreciendo que actuemos cautelosamente o incluso mejorando nuestro rendimiento físico.

 ¿QUÉ ES UN PSIQUIATRA Y CUÁNDO SE RECOMIENDA ACUDIR A UNO?

Saber qué es un psiquiatra es importante, también conocer cuáles son las circunstancias en las que se debe consultar con uno de ellos. Hay que tener en cuenta que un psicólogo está capacitado para estimar la necesidad de acudir a un psiquiatra. Ambos profesionales cuentan con una formación académica y ética que les permite reconocer cuándo se necesita el apoyo de uno u otro profesional. Es por todo ello que, en caso de presentar síntomas de salud mental, te pongas en contacto con uno de ellos.

El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los niños.  Los  padres dedicamos parte de nuestro tiempo a enseñar a nuestros hijos hábitos de higiene personal, es por eso que no debería resultarnos extraño el término “higiene del sueño”, si consideramos oportuno enseñar a nuestros hijos a ducharse o lavarse los dientes, también debemos enseñarles pautas que favorezcan el sueño, de forma que este tiempo de descanso sea óptimo.