Blog

La violencia de género es una realidad social que nos afecta a todos y nos implica a todos. Antiguamente esta problemática afectaba al ámbito privado, quien no ha escuchada el refrán “los trapos sucios se la van en casa”. Estas situaciones suponen que la mayor parte de las mujeres no tengan el valor para denunciar su situación por vergüenza o por miedo a que no las crean.

TÉCNICAS ASERTIVAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES SOCIALES Y LABORALES. La asertividad  es una habilidad social relacionada con la forma en que nos comunicamos. Consiste en tener una actitud de autoafirmación y defensa de nuestros  derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y...

La ansiedad  constituye un mecanismo de respuesta adaptativo de nuestro organismo frente a una amenaza. Un examen, un malentendido con un amigo, un trabajo nuevo, un problema de salud… que levante la mano quién no haya sentido ansiedad en una situación similar. Nos pasa a todos, ¿verdad? En condiciones normales, la ansiedad aparece de forma leve y transitoria, y no se considera como patológica. Es más,  constituye un mecanismo de alerta que nos advierte de una situación potencialmente amenazante, y nos permite hacerle frente, aumentando nuestra capacidad de concentración, favoreciendo que actuemos cautelosamente o incluso mejorando nuestro rendimiento físico.

 ¿QUÉ ES UN PSIQUIATRA Y CUÁNDO SE RECOMIENDA ACUDIR A UNO?

Saber qué es un psiquiatra es importante, también conocer cuáles son las circunstancias en las que se debe consultar con uno de ellos. Hay que tener en cuenta que un psicólogo está capacitado para estimar la necesidad de acudir a un psiquiatra. Ambos profesionales cuentan con una formación académica y ética que les permite reconocer cuándo se necesita el apoyo de uno u otro profesional. Es por todo ello que, en caso de presentar síntomas de salud mental, te pongas en contacto con uno de ellos.

El sueño de mala calidad puede afectar al desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los niños.  Los  padres dedicamos parte de nuestro tiempo a enseñar a nuestros hijos hábitos de higiene personal, es por eso que no debería resultarnos extraño el término “higiene del sueño”, si consideramos oportuno enseñar a nuestros hijos a ducharse o lavarse los dientes, también debemos enseñarles pautas que favorezcan el sueño, de forma que este tiempo de descanso sea óptimo. 
Uno de los principales problemas que tiene los padres en la actualidad tiene que ver con la educación de los hijos. El objetivo principal de la educación de los hijos es consolidar las conductas positivas y suprimir las conductas negativas. En general, los padres, piensan y hacen  uso del castigo como un buen recurso para suprimir las conductas negativas pero, desde la psicología se ha demostrado que el castigo es efectivo en pocos casos y, para que lo sea, tiene que imponerse lo más cercano posible a la conducta negativa y por un periodo de tiempo corto, es lo que se llama acción contingente  a la conducta que queremos castigar.
La depresión  es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una tristeza profunda y pérdida de interés general por las cosas de forma mantenida. Además suele asociarse a otros síntomas psicológicos, físicos y del comportamiento. Afecta a cómo se valora uno a sí mismo, es decir, a la autoestima y la forma en que uno piensa.
Ser asertivo es tener una actitud de autoafirmación y defensa de nuestro derechos personales, que incluye la expresión de nuestros sentimientos, preferencias, necesidades y opiniones, en forma adecuada; respetando al mismo tiempo, los de los demás. Es un comportamiento comunicacional en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.