La Ansiedad adaptativa y la ansiedad patológica son las dos maneras en las que podemos experimentar la ansiedad en nuestro cuerpo. Vamos a aprender a diferenciarlas y a conocer en qué consiste cada una de ellas.

Retomamos la ansiedad en este post para especificar un poco más a fondo la diferencia entre la Ansiedad Adaptativa y la Ansiedad Patológica.

¿Para qué sirve la ansiedad?

La ansiedad nos ayuda a realizar las actividades que requieren habilidad. Si estás totalmente relajado cuando haces un examen, juegas a tenis o discutes un problema con compañeros de trabajo, no darás lo mejor de ti mismo.

Para hacer algo realmente bien necesitas estar en alerta, ansioso de hacerlo bien o “motivado psicológicamente”. Un nivel moderado de ansiedad es un vehículo que te permite trabajar mejor y ser más feliz.

Las personas con problemas de ansiedad, a menudo se preocupan por la propia ansiedad que les ayuda en su comportamiento, temen que se convierta en incontrolable y, por lo tanto, evitan usarla de forma adecuada. Esta reacción es comprensible porque, si no sabes cómo gestionar la ansiedad, es mejor tener poca que mucha. 

Cuando la persona está demasiado ansiosa, su habilidad para resolver problemas, manejar a los niños o acabar el trabajo a tiempo, desciende rápidamente. Cuando estás demasiado ansioso, la ansiedad interfiere en tu habilidad para pensar claramente y actuar con sensatez.

Como todo el mundo sabe, este es el tipo de ansiedad que nos roba la capacidad de hacer las cosas tan bien como somos capaces.

De hecho, cuanto más importante sea la tarea, más importante es manejar la ansiedad cuidadosamente, idealmente uno debería estar moderadamente ansioso, alerta, tenso pero bajo control para la mayor eficacia.

La relación entre ansiedad y habilidad es directa, a mayor ansiedad menor habilidad. Es por lo tanto importante aprender un número de técnicas para permanecer en calma cuando es apropiado, y alerta, tenso y bajo control en situaciones difíciles.

Ansiedad adaptativa vs Ansiedad patológica

Diferencias entre ansiedad adaptativa y ansiedad patológica

Es muy importante que aprendamos a diferenciar cuando nuestra ansiedad es normal y adaptativa , es decir, nos impulsa ante algo en concreto y aparece ante un peligro real donde nuestra reacción e intensidad son proporcionadas al peligro. Esta ansiedad nos ayuda a conseguir nuestro objetivo. 


Y por el contrario, cuando la ansiedad nos paraliza , nos genera daño y nos aleja de nuestros objetivos. Esta ansiedad es patológica , es decir, la reacción y la intensidad son desmesuradas, el malestar se mantiene en el tiempo y es totalmente improductivo. 

Características de la ansiedad adaptativa

  • Tiene causa justificada.
  • Activa nuestro organismo y nos ayuda a adaptarnos y a protegernos
  • La reacción y la intensidad son proporcionadas al peligro.
  • Nos genera un malestar leve y transitorio.

Características de la ansiedad patológica

  • No suele tener causa justificada.
  • Nos paraliza y nos aleja de nuestros objetivos.
  • La reacción y la intensidad son desmesuradas.
  • Nos genera un malestar excesivo y muy duradero

La ansiedad Adaptativa es buena  ya que nos ayuda a hacer frente a una situación peligrosa o complicada (hacer un examen, ir a una entrevista de trabajo , correr en el paso de cebra si vemos que el coche no frena…). La ansiedad Adaptativa nos protege. 

La ansiedad Patológica  suele aparecer por consecuencia de muchos pensamientos  negativos irracionales, catastrofistas y sobre todo anticipatorios  (“no me se nada, voy a suspender” ante un examen, “no soy suficientemente bueno para pasar la entrevista, seguro que no soy lo que buscan” ante una entrevista de trabajo….).

 La Ansiedad Patológica nos genera mucho malestar y afecta a nuestro estado de ánimo, generando apatía, desmotivación, tristeza profunda, frustración…

Aprende a diferencia la Ansiedad que tienes y pide ayuda profesional si tu ansiedad se mantiene en el tiempo y te genera gran malestar. No dudes en contactar con el equipo de Investe Psicólogos si te sientes identificado con este post.

Llama ahora