La ansiedad ante el futuro laboral es cada vez más común entre los jóvenes y los universitarios.

Delante de este momento tan importante para ellos, empiezan a surgir dudas, inseguridades, preocupaciones sobre si están en lo correcto, si se ven capaces de afrontar ese trabajo, si les hace feliz trabajar en tal cosa…

Abordar este tema sobre la ansiedad ante el futuro laboral nos parece muy interesante y a continuación os damos una serie de consejos prácticos que os pueden ayudar si estáis en este momento.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

Cuando hablamos de Síndrome de impostor nos referimos a creer que no somos tan capaces como los demás creen, es decir, tenemos la sensación de no estar siempre a la altura, de no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces. Como si estuviésemos siendo un fraude para la empresa, o lugar de trabajo, como si estuviésemos siendo impostores.

El Síndrome del impostor puede desaparecer  con el tiempo y la experiencia y solo aparece en momentos de cambios de trabajo o nuevos retos profesionales; pero hay ocasiones  que empeora con el tiempo. Este último requiere tratamiento psicológico.

Las inseguridades puntuales son normales en la mayoría de personas y más en gente joven recién titulada, la salida al mundo laboral suele causar respeto y el verse sin experiencia genera este tipo de pensamientos y sensación de ser impostor.

La diferencia principal está en que las inseguridades puntuales no permanecen en el tiempo ni rondan nuestra mente a todas horas, en cambio delante de un Síndrome del  Impostor se prolonga en el tiempo y empieza a generar malestar en el ámbito laboral y en la vida personal.

Ansiedad ante el futuro laboral
Ansiedad ante el futuro laboral

¿Cómo gestionar la ansiedad ante el futuro laboral?

Ante las emociones negativas que podéis experimentar ante vuestro futuro laboral os aconsejaría:

  • Aceptar las emociones, sin enfadarse ni frustrarse por ellas. Todas las emociones tienen su función y nos ayudan a tirar adelante siempre y cuando aprenda a gestionarlas. Es decir, aceptar que es normal que pueda aparecer ansiedad ante estas situaciones, será el primer paso para gestionarla.
  • Poner el foco en lo que depende de ti. Asumir que no lo podemos controlar todo y entrar en bucle sobre las cosas que no puedo controlar ni dependen de mí no es productivo, nos va a generar más ansiedad.
  • Entrena tu mente, se consciente de tu monologo interno, de la manera en que te hablas y cambia el chip. Rumiar durante horas y días sobre cosas negativas, anticipando lo que nos va a pasar sin tener certeza de ello, nos lleva a pasarlo mal, a estar triste, decaídos, ansiosos… si entrenas a tu mente y diriges tus pensamientos a aquello que sea mas racional, objetivo y adecuado, aprenderás a gestionar mejor tus emociones.
  • Hablar con amigo de confianza, hacer deporte o hobbies también te puede ayudar.
  • Si persiste en el tiempo, acude a un profesional para que  te de herramientas más específicas.

¿Cómo se si estoy en el camino laboral correcto?

El autoconocimiento será lo más importante a tener en cuenta para dirigir nuestro futuro laboral. Por ello:

  • Busca las alternativas que ofrece tu carrera.
  • Y pregúntate y reflexiona: ¿dónde me veo trabajando?, ¿qué es lo que realmente me gustaría hacer? ¿me hará feliz estar en tal sitio?…
  • Después de estas preguntas: busca los pros y contras de cada alternativa. Ten en cuenta todos los factores que pueden influenciar y continua poniendo en práctica tu autoconocimiento.

Lo más importante es que te guíes por lo que sientes, por lo que crees que te va a hacer feliz y que va a ser un trabajo donde disfrutes y sea gratificante para ti.

Gestionar la ansiedad ante el futuro laboral es todo un reto.

No dudes en contactar con nosotros si piensan que no puedes gestionarla.

Llama ahora