Cómo hacer frente a la ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada es un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por una preocupación continua y exacerbada en el tiempo.

La persona que padece ansiedad generalizada siempre está en alerta, siempre está preocupada por cosas que ocurren a su alrededor, a ella misma como persona, o a sus familiares. Es una preocupación excesiva y constante en el día a día en la que la persona tiene la necesidad de controlar su entorno y que todo esté en orden.

Por otro lado, se consideran personas preocupadizas pero en muchas ocasiones no llegan a acudir a un profesional, porque se acostumbran a vivir con esta constante preocupación y con el malestar que ésta produce.

Cuando se produce un cúmulo de circunstancias en algún momento de su vida, se acumulan sus preocupaciones y la ansiedad se dispara. Es aquí cuando empiezan a sentir que algo no va bien, que no es bueno preocuparse tanto, que les pasa factura y no saben cómo gestionarlo, no pueden tener control sobre sus preocupaciones y menos sobre la ansiedad que éstas les produce.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad generalizada?

Un trastorno de ansiedad generalizada (TAG) se caracteriza por los siguientes síntomas durante al menos 6 meses.

  • La presencia de ansiedad y preocupación excesivas sobre un tema, evento o actividad,  sobre uno mismo o sobre familiares o amistades.
  • La ansiedad y preocupación se experimenta como algo muy difícil de controlar.
  • La ansiedad y preocupación van acompañadas de al menos tres de los siguientes síntomas físicos y cognitivos:
    • Malestar generalizado.
    • Elevación basal del nivel de ansiedad con estado de hiperalerta e hiperexcitabilidad.
    • Labilidad emocional.
    • Rumiaciones excesivas.
    • Comportamiento irritable.
    • Respuesta de sobresalto exagerada.
    • Sentimientos de desasosiego, angustia y desesperanza.
    • Problemas de concentración.
    • Nerviosísimo o inquietud
    • Cansancio y fatiga
    • Irritabilidad
    • Dificultad para dormir
    • Dificultad para concentrarse

Toda esta sintomatología provoca malestar clínicamente significativo y provoca deterioro en áreas importantes de la vida de la persona, a nivel personal, familiar, laboral, académico y social.

Hay que tener en cuenta que esta sintomatología no se deba a los efectos fisiológicos de algunas sustancias (drogas).

Ansiedad generalizada

Consejos para hacer frente a la ansiedad generalizada

  1. Las técnicas de relajación y respiración es una manera de rebajar la ansiedad, sobre todo a nivel fisiológico.
  2. Realizar ejercicio físico varias veces a la semana ayuda a reducir la ansiedad y es una forma de desconectar de la preocupación.
  3. Hacer actividades agradables y compartir tiempo de ocio con personas de confianza facilita a no poner el foco de atención en la preocupación.
  4. Para gestionar mejor la ansiedad generalizada en el día a día y por otro lado, para aprender a frenar las rumiaciones que produce estar preocupados continuamente, la terapia psicológica es la herramienta que puede ayudar de la mejor manera a que consigas manejar tus preocupaciones excesivas.
  5. También está la opción de la psicofarmacología, es decir, medicación como apoyo y combinación con la terapia psicológica.

El 60% de la población padece un trastorno de ansiedad generalizada a lo largo de su vida, y un pequeño porcentaje acude a terapia. Aun así, está demostrado científicamente que la terapia psicológica es la mejor alternativa para superar la ansiedad generalizada.

Con este post queremos visibilizar este trastorno tan común y apoyar a la gente que se sienta identificada en este post o conozco a alguien con esta sintomatología a acudir a terapia, recibir el apoyo que necesitan para mejorar aprendiendo a gestionar la ansiedad generalizada y dejar atrás las preocupaciones excesivas.

Da el paso, vivir con tantas preocupaciones exacerbadas no es vida.

Conclusión

Si crees que puedes estar sufriendo de ansiedad generalizada, en Investe Psicólogos podemos ayudarte. Solo contacta con nosotros a través de nuestro teléfono 962 868 816 o a través del formulario de contacto.

Uno de nuestros especialistas contactará contigo en un breve espacio de tiempo.

Llama ahora