Existen varias formas de presentar celos en una relación. Es muy importante saber que son los celos e identificar que tipos de celos existen y como actúan.

¿Qué son los celos?

Los celos en una relación son un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de una forma exclusiva con una base de infidelidad que puede ser real o imaginaria de la persona amada.

Cuando los celos son moderados, revelan sabiduría emocional y funcionan como una respuesta anticipatoria que previene o intenta prevenir la infidelidad de la pareja.

Los celos son un estado emocional episódico, no permanente, es una respuesta ante una amenaza que origina acciones específicas para eliminarla (espiar, muchas preguntas, control…)

Es un sentimiento displacentero que expresa el temor a la pérdida de la pareja o el desagrado frente a situaciones reales o imaginarias que refieren a la experiencia emocional que su pareja ha tenido o tenga con otra persona.

Muchas de estas experiencias evocan diferentes fases de los celos: enojo, rabia, humillación, ansiedad, tristeza y depresión

Los celos son tomados como una cuestión importante en las relaciones románticas: son clasificados como uno de los problemas más frecuentes experimentados en las relaciones íntimas (celos amorosos, sexuales o románticos)

Características comunes de los celos en una relación

Los celos tienen un carácter autodestructivo, causan malestar, angustia, tristeza, estrés, nerviosismo, dolores cabeza, incluso pueden causar problemas más graves como intentos de suicidio y psicosis.

Existen diferentes tipos de celos:

  • Celos manifiestos: Desconfianza de la pareja, interrogatorio constante de sus compañeros de trabajo, universidad, etc. Enfados cuando ve a su pareja hablando con alguien sin estar él o ella presente. Aumento de la desconfianza cuando no logra confesar con quien habló o vio ese día, busca un repertorio diario de su pareja mediante constantes asedios.
  • Celos ocultos: La persona no reclama sobre hombres o mujeres amigos de su pareja, pero tiene actitudes groseras y continuos reproches, minimiza o critica negativamente las actividades que realiza (deporte, ocio, etc.), así como su entorno social (familia, amigos) con la finalidad de que no se sienta superior.
  • Celos patológicos: Convicción en la infidelidad de la pareja irrefutable, la realidad que se percibe es absoluta por lo tanto la vivencia celotípica puede ser completamente delirante (creencia personal falsa que se basa en inferencias incorrectas sobre la realidad externa). Lo importante no son los celos en sí, si no el engaño que existe detrás de los mismos. Estos celos son extremos. La pareja persigue al novio, le vigila, acecha constantemente, le revisa el móvil, las prendas, la mochila…
Celos en una relación

Cómo controlar los celos

¿Es posible eliminar los celos?

Es una de las preguntas que muchas personas se plantean y que la única respuesta depende de cada uno.

El trabajo que se sigue para eliminarlos es mediante estrategias de carácter conductual encaminado a reducir las conductas comprobatorias y los rituales de control que ejerce el paciente sobre el comportamiento de su pareja.

Mediante prevención de respuesta y eliminación de las conductas de seguridad, el objetivo consistirá en deshacerse del refuerzo negativo que supone estas últimas.

El uso de técnicas de desactivación y exposición (imaginaria o real) a los temores con la finalidad de producir una saciación de los estímulos fóbicos y reducir la ansiedad derivada del malestar emocional que ocasiona dichos estímulos.

Por último, es importante trabajar en la conciencia de los pensamientos y modificar las creencias distorsionadas asociadas con los temores fundamentales en los celos patológicos.

Aprende a conseguir eliminar los celos en una relación y pide ayuda profesional si tus celos son irracionales y te genera gran malestar. No dudes en contactar con el equipo de Investe Psicólogos si te sientes identificado con este post.

Los celos si se pueden controlar y así poder vivir más tranquilo/a y tener  una relación más sana.

Llama ahora