¿Cómo superar un trauma y / o experiencias adversas? Terapia EMDR

Para superar la vivencia de un trauma infantil siendo adultos tenemos que conectar con todo aquello que pasó, no solo la vivencia, sino también quién estuvo, qué se hizo, en qué momento y cómo estaba yo, cómo lo gestioné, cuál era mi vínculo con mis cuidadores… vamos a hablar por qué es importante todo esto en la sanación de un trauma y cómo hacerlo tras una experiencia adversa.

Superar experiencias adversas

A estas alturas ya sabemos que trauma pueden ser muchas cosas, puede ser trauma por omisión: todo aquello que no me hicieron o no me dijeron que yo necesitaba como niño que me hubieran dicho o hecho. O bien trauma por acción: todo aquello que me hicieron o me dijeron, que no debería haber hecho o dicho.

Lo que sabemos es que no hay trauma psicológico más doloroso que el ejercido por otra persona. Sobre todo, si esa vivencia pudiese haberse evitado. Pero también sabemos que ese dolor ocasionado por otra persona irónicamente se sana a través de otro vínculo, por ejemplo, con tu terapeuta.

Si bien es cierto que si las necesidades básicas no están cubiertas puede afectar a nivel psicológico, el cubrimiento de estas no es suficiente para que un ser humano esté completamente sano.

Sabemos que salud no se define solamente con la ausencia enfermedad, salud es igual a bienestar. Trauma psicológico tampoco es igual a la ausencia de ninguna experiencia adversa, también puede ser ausencia de experiencias positivas. Es más, puede que no exista una huella, es decir, un trauma, si existen las suficientes experiencias positivas y un buen vínculo para gestionar cualquier situación de adversidad.

Pero si no está disponible la vía prediseñada biológicamente para obtener protección, que es apegarse al cuidador, el niño recurrirá a mecanismos sustitutorios.

En resumen, para superar cualquier trauma psicológico, lo más importante va a ser los recursos que reúnas para poder procesarlo y colocarlo dentro de tus experiencias vividas. Y esto empieza siendo tú un bebé.

Cómo superar un trauma y o experiencias adversas Terapia EMDR
Cómo superar un trauma y o experiencias adversas Terapia EMDR

Terapia EMDR / Temprana infancia

Digamos que las condiciones en experiencias tan tempranas son sumamente importantes para la ruptura de la personalidad ocasionada por el trauma psicológico. El vínculo afectivo fuerte que se genera entre los infantes y sus cuidadores a lo largo de las interacciones es el llamado (y mal nombrado a veces) apego. No se forma por cumplir algo, sino que tras formarse cumple importantes funciones. Es innato y esencial para la supervivencia, activándose en situaciones de dolor, fatiga, miedo… por eso nos servirá de amortiguador en situaciones adversas.

Crear esta conexión profundamente emocional será el primer factor protector de cara a desarrollar consecuencias por un trauma psicológico. No tengas miedo de abrazar a tu bebé, sostenerlo, verle desregulado en algunos momentos y en otros que se olvide de que existes. Si tu bebé se siente activado cuando te vas, pero puede continuar con su rutina, enhorabuena: todo indica que puedes tener un apego seguro, y esto le podrá proteger frente a experiencias adversas.

Terapia EMDR/ Superación de un trauma

¿A qué edad te ocurrió esa experiencia negativa? ¿Con quién podías contar? ¿Lo contaste? ¿Qué recursos disponías para gestionarlo? ¿Esa vivencia adversa era ocasionada por una persona importante para ti? ¿Fue inesperado? ¿Fue causado por otra persona emocionalmente o afectó directamente a tu integridad física?

Hay tantas formas de evaluar y entender un trauma psicológico, como formas de colocarse en nuestro presente.

Me gusta ver el trauma como un montón de cableados chisporroteando entre un montón de cables bien unidos. Si imaginamos nuestro cerebro como millones de conexiones, podremos entenderlo. El trauma es eso que se queda guardado en alguna parte medio enchufado, sin cablear con todas las demás experiencias. A esa parte, le llamamos la parte emocional, de vez en cuando se dispara en nuestro presente porque algo ha medio cableado con esa parte. Un olor, una imagen, una creencia, un recuerdo… ha conectado y ha activado todo ese desmadre. El resto, es la parte aparentemente normal, sigue funcionando sin chisporrotear la mayor parte del tiempo.

Cómo superar un trauma y o experiencias adversas Terapia EMDR
Cómo superar un trauma y o experiencias adversas Terapia EMDR

Trauma psicológico: superación

Una vez entendemos que trauma psicológico no es aquello que nos ocurrió, sino aquello que hicimos con lo que nos ocurrió, podremos trabajarlo en cualquier momento. Aquí es donde entra la terapia EMDR, que podéis conocerla haciendo click https://investe.es/blog/terapia-emdr/

Vamos a imaginar dos casos diferentes en una vivencia de abuso sexual infantil. Por un lado, imaginemos la vivencia de un niño que no tuvo un lugar donde contar y expresar lo que le ocurría. Pensemos en un niño que no entendía lo que estaba pasando, pero sabía que no era algo bueno. Un niño que tenía que continuar con su vida, ser “normal” y mostrarse “bien”. Vamos más allá, imaginemos que llega a contar lo que está ocurriendo a un adulto y le dice que no invente, tras castigarle por decir mentiras. ¿Cómo creéis que crecerá la mente de este niño?

Ahora imaginemos otro caso. Esta esta vez una niña, a quien le habían enseñado que su cuerpo es íntimo, la capacidad de decir no y la habilidad de contar los secretos que son malos a sus cuidadores. Imaginemos unos padres que abordan la situación, que paran los abusos, hablan con su hija y la ponen en manos de profesionales de la psicología.

Seguramente, sin saber cómo pueda llegar a afectar exactamente la misma vivencia a ambos, hayas pensado que en el primer caso la mente del niño esté mucho más rota que de la niña, al menos por esta vivencia.

Todo lo que no se habla, no existe y no se coloca en su sitio. El trabajo como adultos para la sanación de un trauma psicológico justo es entender toda la experiencia adversa, no solo los hechos. Es decir, aquello con lo que contaba, aquello que me dijeron, aquello que me habían enseñado sobre lo que estaba ocurriendo.

El equipo de INVESTE dispone de  profesionales para el tratamiento de este tipo de problemáticas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te sientes identificado o tienes un familiar o conocido con este problema.  Podemos ayudarte.

Llama ahora