Consecuencias de tener baja autoestima

Las consecuencias de tener baja autoestima nos hacen ver y ser cada vez más conscientes de lo importante que es tener una buena autoestima.

Al tratarse de cómo nos sentimos con nosotros mismos y de nuestras creencias, lo llevamos dentro de nuestra cabeza y nos afecta en cada una de las áreas de nuestra vida produciéndonos gran malestar y generando inseguridades, miedos y ansiedad.

A continuación detallamos las principales consecuencias con las que te puedes sentir identificado/a si tienes una autoestima muy baja y débil.

Perder oportunidades

Cuando nuestra autoestima es débil, no nos valoramos lo suficiente y no apostamos por lo que de verdad deseamos o renunciamos retos o cambios por miedo a no estar preparados y pensar que  no estamos a la altura o que vamos a fracasar.

Por ejemplo, muchas personas con baja autoestima a nivel laboral, se infravaloran a sí mismas incluso cuando tienen muy buenos cargos o puestos.

Y es que si una persona tiene muy interiorizado que los demás son mejores, que no lo va a hacer bien aunque se esfuerce, es esto lo que va a acabar demostrando y creando. Y aunque las cosas vayan saliendo bien, la persona con baja autoestima las vive con mucho malestar y angustia y por lo tanto no se permite disfrutar de ello.

Celos

La base de los celos está en el miedo a la infidelidad y a ser abandonado. Las personas que los sufren sienten una mezcla entre la necesidad de poseer a la otra persona y la sensación contante de que pueden perderla.

En las personas con baja autoestima lo que suele pasar es que los celos no se centran en nuestra pareja, sino en la otra persona que percibimos como una amenaza porque puede ser mejor que nosotros en algún aspecto y nuestra pareja se puede sentir atraída por él o ella.

Por lo tanto, de normal, el origen de tener celos acostumbra a estar en la baja autoestima. Más aún si la conducta de mi pareja es correcta cuando se relaciona con los demás y no me da motivos para dudar de él o ella, entonces tienes que reforzar tu autoestima y aprender a valorarte y a confiar más en tus cualidades  y en tu potencial, y del mismo modo confiar más en tu pareja.

Consecuencias de tener baja autoestima

Dependencia emocional

La dependencia emocional es la incapacidad de la persona de renunciar a una relación en los casos en los que es imprescindible que lo hagamos, es decir, cuando deberíamos finalizar la relación, alejarnos sin seguir haciendo nuevos intentos para que la relación funcione.

Debido a nuestra baja autoestima, seguimos atados a personas que no encajan con lo que nosotros queremos. Pero al no sentirnos lo suficientemente valiosos e importantes, tenemos mucho miedo a quedarnos solos, a no encontrar a nadie más que quiera estar con nosotros. En consecuencia a esto, nos enganchamos siempre a alguien.

Si en un momento dado no podemos evitar que la relación acabe porque el otro nos deja, en poco tiempo solemos estar ya en otra relación dando mucho de nosotros. Así, encadenamos relaciones para no quedarnos sin pareja ni un día.

Es imprescindible que tengamos claro que podemos estar solos sin tener pareja y sentirnos tranquilos y a gusto con nosotros mismos, que no necesitamos a nadie más para que nos haga sentir así.

Solo de esta manera podremos tener relaciones de pareja sanas y satisfactorias, eligiendo a la persona adecuada y sabiendo que la elegimos porque nos aporta pero que podemos vivir sin ella.

Agresividad

AGRESIVIDAD

Los comportamientos agresivos también son una clara señal de baja autoestima. Las víctimas son las parejas porque son quienes sufren y tienen que soportar esa agresividad puntual o de diario.

En estas situaciones, cuando la persona agresiva ve que va a perder a su pareja, suelen prometer que van a cambiar y que no lo volverán a repetir. Pero cuidado, observa las próximas semanas porque de normal estas conductas agresivas se vuelven a repetir. Hay que tener claro que nadie cambia por el simple hecho de decir que va a cambiar.

Estas conductas agresivas suelen estar tan arraigadas a la persona, que nacen en su interior sin darse casi cuenta ni pueden casi controlarlo, y lo que necesitan son herramientas psicológicas para cambiar estas conductas.

Si te ves reflejado en este post, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ser conscientes de que nuestra autoestima es baja es el primer paso para trabajar en ella y potenciarla.

Llama ahora