Razones por las que asistir a la consulta del psicólogo online

La consulta del psicólogo online, la nueva figura profesional, que desde la pandemia causada por la Covid-19, ha comenzado a tener el mismo valor, incluso mayor que la terapia presencial. 

Esto es debido a que permite continuar e iniciar la atención psicológica desde cualquier lugar, reduciendo así los costes económicos y el desplazamiento. Además, como hemos hablado en post anteriores, con la seguridad de tener la misma eficacia en los tratamientos psicológicos.

Y es que cada vez son más los pacientes que deciden iniciar una terapia online, les resulta más cómodo y más fácil, sin la necesidad de tener que acudir al despacho y tener que desplazarse con transporte público o con su propio vehículo. 

Mitos sobre la consulta del psicólogo online

En muchas ocasiones se escuchan comentarios sobre ir al psicólogo online, donde debajo de ellos lo que realmente hay es una inexperiencia o falta de información acerca del trabajo con un psicólogo online o con la psicoterapia en general.

No es que sea nada negativo, aunque si puede llegar a influir en muchas personas que se plantean ir a terapia online, pero simplemente es falta de información y desconocimiento, por no haber tenido una experiencia cerca o personal con la terapia psicológica. 

Los mitos más escuchados suelen ser los siguientes:

  • Al psicólogo van los débiles.
  • Yo ya tengo personas que me escuchan, no es necesario ir. 
  • Debes ir cuando tengas un problema.
  • El psicólogo me dirá que decisión tomar.
  • El psicólogo pensará que estoy loco.
  • Mi situación no tiene solución.

Como decíamos, son simplemente mitos, falsas creencias basadas en el desconocimiento sobre la terapia y el trabajo profesional de un psicólogo online.

A veces, no nos atrevemos a ir a terapia porque pensamos que nuestros problemas no son tan graves y que podemos ir tirando o se “nos pasará con el tiempo”.

Lo cierto es que esta última expresión no resulta ser muy cierto en lo relativo al bienestar psicológico, ya que dejar pasar el tiempo puede agravar y cronificar el problema. 

Consulta del psicólogo online

Entonces, ¿mejor asistir en persona o a través de la consulta del psicólog online?

Cuando nuestros pacientes nos preguntan si su problema es lo bastante importante como para iniciar una terapia, les insistimos y preguntamos cuánto les está interfiriendo en su día a día y en su calidad de vida, y es ahí donde está la respuesta. Ya que cuando se acude a terapia, la problemática suele estar interfiriendo desde hace semanas. 

A continuación os damos 9 razones por las que sería aconsejable ir al psicólogo online. 

1. Te sientes insatisfecho con tu vida o no le encuentras sentido.

2. Estás de ánimo bajo la mayor parte del día. 

3. Tienes sensación de vacío o aburrimiento constante. Nada te motiva lo suficiente. 

4. No funcionas bien en algún área de tu vida (laboral, personal, social, familiar..)

5. Tu sueño o alimentación están alterados (por exceso o por defecto)

6. Tienes miedos o pensamientos negativos recurrentes que te paralizan o te hacen rumiar en exceso.

7. No puedes controlar la intensidad de tus emociones, las emociones te controlan a ti.

8. Sientes que no tienes control sobre muchas de las cosas que haces (abuso de alcohol, nuevas tecnologías…)

9. Te preocupas en exceso la mayor parte del día. 

Por lo tanto…

Cuidar la salud mental es un proyecto complejo. El camino no siempre es lineal y muchas veces las cosas se vuelven más difíciles de lo que uno se esperaba. Por ello, es necesario tener paciencia porque es un trabajo que sólo tú puedes realizar, que requiere tiempo y esfuerzo.

Eres tú quien debe enfrentar los miedos, tomar decisiones, manejar la ansiedad o afrontar el problema. Tu psicólogo online estará para guiarte, para darte las herramientas que necesitas para salir adelante.

Llama ahora