La presencia de la tecnología en la psicología

En el ámbito de la psicología, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido la implementación de la terapia online, un recurso sumamente útil para muchas personas que, de otro modo, no darían el paso de acudir al psicólogo o pedir ayuda profesional.

Así, son muchos los casos en los que, debido a nuestro trabajo, nuestras obligaciones familiares o sociales, no encontramos el momento adecuado para acudir a la consulta, sin embargo, gracias a la terapia online, esto ya no es un problema.

En este sentido, la terapia online ofrece una mayor flexibilidad horaria, y reduce el tiempo que el paciente debe invertir para recibir ayuda de un profesional, al eliminarse el tiempo necesario para desplazarse a la consulta.

De la misma forma, son muchas las personas que temen la visita al psicólogo porque puedan encontrarse o que no se sienten capaces de abrirse con el profesional en un espacio físico desconocido. En este sentido, la terapia online ofrece anonimato, seguridad e intimidad al paciente.

No obstante, todavía son muchos los que se preguntan si la terapia online es igual de efectiva que la terapia presencial. Y lo cierto es que puede afirmarse, rotundamente, que la eficacia es la misma.

Pues bien, a través de este post, despejamos todas las dudas sobre la eficacia de la terapia online y sus beneficios.

¿Qué es la terapia online?

La terapia online es aquella en la que el psicólogo y el paciente desarrollan la sesión de terapia a distancia, a través del uso de dispositivos electrónicos como PCs, portátiles, tablets, etc.

¿Es efectiva la terapia online?

¿Es realmente eficaz la terapia online?

En la medida en que la terapia online permite la aplicación de la práctica totalidad de las técnicas terapéuticas y métodos psicológicos que se utilizan en la modalidad presencial, puede afirmarse que la eficacia de la terapia online es la misma que la presencial.

Al final, la única diferencia entre la terapia online y la terapia presencial es el canal por el que paciente y psicólogo se comunican, de forma que, en vez de dialogar uno frente al otro en la misma habitación, lo hacen a través de una pantalla.

Además, hoy en día la evolución de la tecnología permite que tanto la información verbal como la no verbal intercambiada a través de una pantalla llegue nítida y completamente a su destinatario. 

De hecho, la eficacia de cualquier terapia psicológica no depende del lugar donde se realice, ni del canal que se utilice para su aplicación, sino del compromiso del paciente por seguir las pautas indicadas por el profesional e implementar las herramientas que este le recomiende. 

Cuestión distinta es que la aplicación de la terapia online sea recomendable en todos los casos, pues ello dependerá del trastorno diagnosticado y los síntomas del paciente. 

Beneficios de la terapia online

La terapia online presenta un gran número de ventajas con las que no cuenta la terapia presencial. A continuación, indicamos algunas de ellas:

  • Ahorro de tiempo

Una de las principales ventajas de la terapia online reside en la reducción del tiempo que el paciente requiere para realizar cada una de sus sesiones de terapia.

El ahorro de tiempo se debe a que la terapia online evita que el paciente tenga que desplazarse hasta la consulta del psicólogo para recibir su tratamiento.

Como consecuencia, resulta más fácil pedir ayuda profesional a aquellos con largas jornadas de trabajo o que disponen de poco tiempo para ello por cualquier otro motivo.

  • Mayor flexibilidad horaria

En la medida en que ni el psicólogo ni el paciente tienen que desplazarse al centro de consulta, resulta más fácil para ambos fijar un horario que se adapte a su disponibilidad.

  • Mayor intimidad

Otra de los grandes beneficios de la terapia online consiste en la intimidad que ofrece al paciente. Aunque poco a poco se ha normalizado el hecho de ir a terapia, aún son muchas las personas que se sienten molestas o  avergonzadas por esta cuestión.

Sin embargo, al celebrarse las sesiones de terapia online en casa del paciente, esta cuestión se soluciona.

Al mismo tiempo, para muchos resulta mucho más fácil sincerarse con el psicólogo cuando la sesión se celebra desde un lugar en el que estas personas se encuentran seguras, algo que también permite la terapia online.

  • Sin límites geográficos

La celebración de sesiones de terapia online dan la posibilidad a los pacientes de no tener que perderse ninguna de sus citas con el profesional por el hecho de encontrarse en otra ciudad, ya sea por motivos de trabajo u ocio.

No dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales si quieres iniciar tu terapia online. Te sentirás como en casa y la terapia seguirá el mismo ritmo que si fuera de manera presencial, una vez des el primer paso, notarás la facilidad y comodidad de la terapia online.

Llama ahora