NUTRICIONISTA EXPERTO EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN: qué es y cuándo pedir ayuda

¿Qué es la psiconutrición?

La psiconutrición es disciplina y una filosofía en la que tenemos en cuenta que nuestra forma de comer no puede ser concebida como un robot aplicando dietas eternamente, sino que tiene que ver con nuestras emociones, nuestros pensamientos y con cómo tomamos decisiones alimentarias.

Vivir nuestra alimentación como si hubiera épocas en las que comemos sin consciencia y épocas en las que hacemos dieta lleva a crear una mala relación con la comida. Con lo que no aprendemos a crear hábitos sostenibles ni a disfrutar de la comida verdaderamente.

Frases como “engordo solo del estrés”, “no he podido cumplir con la dieta porque he tenido mucha ansiedad” o “no me puedo quitar X alimento” son síntomas de que se está desarrollando cierto apego hacia ciertos alimentos.

 Por otro lado actitudes como compensar durante la semana laboral lo que comemos durante el fin de semana, o pensamientos del tipo “ya me he salido de la dieta” o “tengo que cumplir con la pauta dietética” indican que se está desarrollando una mala relación con la comida.

Beneficios de las herramientas de la psiconutrición

Los beneficios de las sesiones de psiconutrición son enormes:

  • Se trabaja en la mentalidad para romper o cambiar creencias negativas que hacen que el paciente tome malas decisiones, como por ejemplo la creencia de que comer dulces es malo.
  • Se crea un ambiente de confianza y libertad en el que el paciente no se siente mal o culpable por comer lo que él considera algo malo o porque ha hecho algo malo con su dieta.
  • Se consigue mantener a largo plazo los hábitos con lo que no se recupera el peso perdido, no se crea frustración, irritaciones, o sensaciones de fracaso.
  • El paciente aprende a escuchar a su cuerpo y no estar tan dependiente del número que marca la báscula, se gana en bienestar y autoestima.
  • Se aprende a salir de la zona de confort sin exigencias y con un buen trato hacia uno mismo.
  • El paciente aprende a tomar sus propias decisiones en lugar de imponerse cambios que no quiere hacer.
NUTRICIONISTA EXPERTO EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN: qué es y cuándo pedir ayuda
NUTRICIONISTA EXPERTO EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN: qué es y cuándo pedir ayuda

¿Hacer dieta o educación alimentaria?

Un gran número de personas desarrollan, o tienen mas probabilidades de hacerlo, ansiedad por la comida tras pasar por un gran número de dietas y experiencias fracasadas tratando de controlar el peso y no contribuyen a crear un vínculo positivo con la comida.

Las restricciones, el control de los alimentos, el cumplimiento de unas pautas cerradas, la no libertad de comer socialmente , la preocupación por el peso son algunos de los aspectos que a largo plazo van a empeorar o causar comer emocional al paciente. Este tipo de procedimientos para perder peso empeoran la relación que el paciente tienen con la comida por lo que a largo plazo no solo persisten los problemas de peso y sino que el bienestar con uno mismo empeora.

La diferencia entre las dietas tradicionales con un proceso de educación alimentaria es el verdadero aprendizaje y transformación de la mentalidad y la relación con la comida del paciente. En estos procesos el paciente aprende sobre nutrición, y adquiere los conocimientos necesarios para que sea capaz de tomar decisiones alimentarias adecuadas a largo plazo. No es un proceso que caduque o en el que el paciente se aburra.

Cuándo pedir ayuda

En qué casos puede ser importante pedir ayuda o puede servir acudir a un nutricionista experto en psiconutrición y educación alimentaria:

  • Cuando hay alguna conducta alimentaria que genera culpa tras haber comido
  • Cuando para compensar se llevan a cabo comportamientos que puedan dañar a largo plazo la salud del paciente.
  • Cuando el nivel de malestar con uno mismo es suficientemente grande como para afectar a la calidad de vida y a la salud mental o la autoestima.
  • Cuando hay sensación de no controlar lo que se come.
  • Cuando los alimentos que se comen y en la cantidad y frecuencia en que se comen generan problemas de peso y problemas de salud.
  • Siempre y cuando el paciente desee mejorar su relación con la comida.
  • Cuando al paciente le resulta muy difícil cambiar hábitos.
  • Cuando se han hecho numerosas dietas y el paciente no se siente libre de comer lo que quiere.
NUTRICIONISTA EXPERTO EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN: qué es y cuándo pedir ayuda
NUTRICIONISTA EXPERTO EN EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y PSICONUTRICIÓN: qué es y cuándo pedir ayuda

La forma ideal de conseguir una adecuada calidad de vida mejorando la relación con la comida es de la mano de un dietista-nutricionista especializado en conducta alimentaria, psiconutrición y educación alimentaria. En ocasiones puede hacer falta la colaboración de un psicólogo que trabaje en equipo con el dietista-nutricionista.

El dietista-nutricionista ha de ser capaz de crear un ambiente libre de juicios donde el paciente aprenda a tener confianza y dejar de valorar su conducta alimentaria como buena o mala, acompañándolo a sanear su relación con la comida.

En investe psicólogos contamos con una dietista-nutricionista especializada en psiconutrición y coaching nutricional con experiencia en la metodología de “no restricciones” y en educación alimentaria.

Call Now ButtonLlama ahora