Qué es el TOC

El TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) es un trastorno de la ansiedad que consiste en pensamientos y/o acciones repetitivas.

Los pensamientos son normalmente desagradables, y los que padecen este problema muchas veces saben que las acciones que hacen son innecesarias. Intentan parar estos pensamientos o dejar de hacer estas acciones, pero se sienten incapaces de resistirse a ellas. Están obsesionados con estos pensamientos y se sienten impulsados a hacer estas acciones; de ahí el nombre de Trastorno “Obsesivo-Compulsivo”.

Aunque esos pensamientos o actuaciones pueden resultar bastante extraños, hay que aclarar que tener un problema obsesivo no significa que “te vayas a volver loco”. El TOC es simplemente una exageración de pensamientos y acciones normales que puede tener cualquier persona.

Sintomas del TOC

A continuación, describiremos los síntomas más comunes de TOC. Para que quede más claro, explicaremos algunos términos técnicos que suelen usarse.

  • Obsesiones o rumiaciones: Estas palabras se usan para describir los miedos originales o los pensamientos desagradables. Los temores sobre el cáncer, la preocupación sobre desastres y los pensamientos sobre hacerle daño a alguien son ejemplos de obsesiones.
  • Compulsiones o rituales: Estos términos se usan para las acciones que la persona con TOC se siente obligada a realizar. Los rituales se dividen en dos tipos. El primero, son acciones que cualquiera puede ser capaz de ver. Ejemplos serían el lavado de manos y las numerosas comprobaciones. El otro tipo de ritual es una acción mental como “Buenos pensamientos” solo la persona sabe que los tiene a no ser que los cuente.
  • Reaseguración: Otra forma de reducir el malestar usada por las personas con TOC es preguntar a otros, a su familia o al médico, para que le reaseguren sobre sus miedos.
  • Evitación: Muchas veces las preocupaciones las disparan ciertas situaciones o personas, el hecho de tocar gente. Entonces la persona con TOC intenta evitar esas situaciones para reducir sus temores.

Porqué es tan incontrolable

La cuestión es por qué para algunas personas es tan incontrolable y se convierte en problemático.

La investigación está todavía en un estadio inicial pero os vamos a dar  varias respuestas a esta pregunta, según los últimos estudios científicos.

  • Primero, parece que las personas que padecen TOC son más propensas a tensarse y sentir ansiedad que la mayoría. Así que alguna experiencia preocupante puede ser peor para ellos que para cualquiera.
  • Segundo, las personas con TOC tienen a menudo estándares extremadamente altos, particularmente en las áreas de moralidad y responsabilidad. Esto significa que un pensamiento que para otra persona sería solo negativo, para ellos es extremadamente horrible o inaceptable.
  • Tercero, sabemos que los pensamientos perturbadores empeoran en épocas de estrés. A menudo el TOC empieza en esos momentos (por ejemplo, en la pubertad, o al empezar un nuevo trabajo, cambiar de lugar de residencia, o al tener hijos).
Qué es el TOC
Qué es el TOC

¿Tiene tratamiento el TOC?

La respuesta es sí, por supuesto. La investigación muestra que entre el 70 y el 80% de las personas que lo sufren mejoran enormemente en meses y se mantienen bien.

Sin embargo, es importante entender que las posibilidades de tener éxito dependen en gran medida de uno mismo. El tratamiento actual es muy activo y depende de tu esfuerzo para que sea eficaz.

El tratamiento psicológico te ayudará a reducir tus preocupaciones excesivas, podrás decidir tus propios estándares, sin que estén condicionados por el miedo.

Por otro lado, los fármacos más usados para TOC son diferentes tipos de “antidepresivos”. El tratamiento farmacológico no debe ser administrado en vez del tratamiento psicológico. Las dos aproximaciones no entran en conflicto, e incluso pueden ayudarse mutuamente.

El fármaco puede ayudarte a enfrentarte a la obsesión a corto plazo, y el tratamiento psicológico te enseña una nueva aproximación a largo plazo.

Conclusión

El TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo) es un trastorno de la ansiedad que se puede tratar y que la persona que lo padece obtiene mucha mejoría y gran bienestar en el momento que aprende a gestionar las obsesiones, los rituales y las conductas de reaseguración y evitación.  

Hasta que la persona no entiende lo que le ocurre, sufre mucho y lo pasa realmente mal afectándole a todos los ámbitos de su vida.

Ponte en contacto con nosotros si te has sentido identificado con este post.

Llama ahora