¿Qué es el Vamping?

El ”vamping es uno de los nuevos fenómenos de la actualidad por el cual las personas generalmente los adolescentes, hacen un uso excesivo de los aparatos electrónicos (móvil, Tablet, televisión, ordenador, etcétera) durante la noche, con la consecuencia de reducir las horas necesarias de sueño para un buen descanso y aumentando el riesgo de sufrir insomnio y no dormir los suficiente.

Para entender mejor el término “Vamping” hace referencia a vampire (ser fantástico que se caracteriza, entre otras cosas, por su actividad nocturna) y texting (acción de enviar mensajes de texto a través de aparatos electrónicos).

Las consecuencias más evidentes de coger el móvil antes de dormir es que se acortan las horas de sueño ya que se dedica más tiempo del que se desearía.

Como ya sabemos, los móviles de la actualidad emiten un alto contenido de luz azul, la más estimulante de todas, confundiendo a nuestro cerebro, haciéndole pensar que es de día.

Es necesaria la liberación de melatonina, neurohormona para tener un sueño de óptima calidad y cantidad.

Problemas del Vamping

El principal problema que presentan es el uso excesivo de esta práctica en los adolescentes los cuales son incapaces de no consultar el móvil antes de dormir los convierte en personas adictas y no siendo conscientes del problema.  Eso los convierte en personas dependientes o en un “estado mental y físico patológico

¿Por qué los adolescentes hacen vamping?

Las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en las actividades habituales y rutinas, no sólo en niños y adolescentes, sino también en los adultos. Todos consumimos las redes sociales muchas horas al día y noche y por ende pegados a las pantallas.

Entre los motivos para practicar vamping se incluye:

  1. Falta de tiempo libre durante el día: La cantidad de actividades diurnas de los adolescentes no deja tiempo libre a la socialización, entretenimiento y relajación a través de los aparatos electrónicos. Este provocará que trasnochen y utilicen parte de ese tiempo reservado para el sueño y descanso para relajarse con la Tablet, móvil, televisión o el ordenador.
  2. Intimidad: La noche para muchos adolescentes puede significar el único momento que tiene durante el día para tener algo de intimidad y donde no están sometidos a la vigilancia y control de sus padres.
  3. Necesidad de integrarse en un grupo: El vaping se está convirtiendo entre los adolescentes en una nueva moda. Mucho de los adolescentes entienden la noche como el momento de socialización con su grupo, el momento en el que todos están conectados para hablar y compartir experiencias en la red. Esto determinará en los jóvenes un rol social de pertenencia a un grupo, que se caracteriza por trasnochar.
¿Qué es el Vamping?

¿Cómo prevenir el vamping?

Desde este post os recomendaremos establecer ciertas acciones para prevenir un buen uso de estas tecnologías:

  1. Controlar y limitar el uso de dispositivos electrónicos y pantallas: El problema de las nuevas tecnologías es cómo se utilizan. Limitar el tiempo dedicado ayudarán a disminuir el riesgo de sufrir. También es recomendable prohibir el uso de los teléfonos móviles y otros aparatos durante determinadas situaciones.
  2. No dormir con aparatos electrónicos: El brillo de las pantallas, recepción de mensajes y llamadas durante la noche puede alterar el sueño.
  3. Ejemplo de los adultos: Si los padres y madres siguen un hábito saludable de consumo tecnológico nocivo, es muy probable que su hijo o hija sigan su ejemplo. Es por eso que limitar el uso de estos aparatos tendrá como consecuencia convertirse en un referente para los jóvenes y la conducta a imitar favoreciendo en vez de perjudicando.

En resumen, el vamping está cada vez más presente entre los adolescentes, caracterizado por un uso excesivo de las pantallas a la hora de irse a dormir, que les genera con el tiempo adicción y problemas de sueño importantes.

Llama ahora