Asertividad

La asertividad es la habilidad para expresar de forma clara y directa lo que uno piensa, siente o desea. Todo ello, sin resultar agresivo: manipulador, intimidatorio, falso, irónico o deshonesto de algún modo. Las personas predominantemente asertivas creen con firmeza que sus pensamientos, deseos o necesidades son, como mínimo, tan importantes como los de los demás.

Estás en una tienda de ropa. Te has probado diferentes vaqueros y camisetas. En realidad, no te han gustado, no es lo que andabas buscando. Pero tan atendido muy bien y la dependienta ha sido encantadora. Inexplicablemente, acabas comprando unos vaqueros.

Estás comiendo con unos amigos. El camarero trae los diferentes platos que habéis pedido cada uno. Tú plato no se corresponde a lo que habías pedido, y aunque tú has pedido otra cosa, te oyes decir a ti mismo: “Va, no importa, me lo comeré igual”.

Llevas ya un rato en la cola de la caja del supermercado, y justo cuando es tu turno una señora mayor te pregunta: “Me dejas pasar, solo llevo un par de cositas”. En realidad, tú no quieres cederle el paso, pero le dices: “Claro, adelante”.

Tu amiga vuelve a llegar tarde. Estás enfadada y te gustaría decírselo. Pero solo eres capaz de ponerle mala cara y estar seria durante todo el tiempo.

¿Te has reconocido en alguna de estas situaciones? Todos estos ejemplos son de personas que NO son asertivas.

Las personas asertivas se destacan por:

  1. Su autoestima es alta y realista. Es consciente de sus puntos fuertes, pero también de sus debilidades.
  2. No se sobrevalora, pero tampoco hace lo contrario. Es justo consigo mismo y se siente seguro en la interacción social.

No nacemos sabiendo cómo actuar para con los demás. Hay que aprenderlo. Y se aprende en el día a día, desde que nacemos, a través de las experiencias que vamos teniendo en relación con los demás.

¿Te gustaría aprender una técnica para conseguir realizar críticas de forma más asertiva? Te presentamos “La Técnica del Sandwich”

Técnica del Sandwich | Asertividad

Iniciarse en la habilidad de hacer críticas no es fácil. Una buena fórmula de comenzar es utilizar la siguiente técnica, una vez aprendido, podrá adaptarse a cómo somos cada uno de nosotros.

Ejemplo: No ir a un concierto que un amigo/a te ha propuesto.

  1. Pan (crítica): Comenzaremos con algo positivo “Gracias por comentarme lo del concierto”. De esta manera activamos cosas positivas de la otra persona.
  2. Lechuga (Descripción del problema): Es una forma excelente de describir de forma exacta la conducta que nos disgusta “Resulta que el grupo que me propones ver no me gusta, se me haría muy largo el concierto y me agobiaría”. Expresamos lo que no nos apetece hacer.
  3. Bacon (Consecuencia emocional): A continuación, se trataría de expresar el efecto emocional que nos provoca la conducta o situación “A mi no me apetece ir, prefiero quedarme en casa, no estaré cómodo”.
  4. Tomates (Petición de cambio): Pedir de manera especifica lo que queremos nuestro interlocutor cambie o proponer alternativas “Seguro que encuentras a alguien para ir, ¿Se lo has preguntado a…? Ayudamos a la otra persona a buscar una solución.
  5. Queso (Empatía): Como algo extra y siempre que se pueda, es una buena idea ponerse en la posición del otro.
  6. Pan (positivo o critica final): Si después de expresar la crítica, la otra persona se muestra receptiva entendiendo y aceptando nuestra petición, una forma magnífica de acabar la interacción “Pienso que te lo vas a pasar mucho mejor y seguro que te encanta el concierto”.

*Es muy importante evitar ciertos alérgenos que hacen que esta técnica tenga dificultades como la utilización de la palabra “pero”.

 Debemos eliminarla ya que confrontaría con la parte positiva que utilizamos en la técnica.

Aprende a conseguir a tener una mejor comunicación con los demás y ser más asertivo y pide ayuda profesional si estás viendo que tu estilo de comunicación no es asertivo y que en ocasiones te puede generar gran malestar. 

No dudes en contactar con el equipo de Investe Psicólogos si te sientes identificado con este post.

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