Conflictos de pareja

El surgimiento de conflictos entre dos personas es el resultado normal de la convivencia y la particularidad de la personalidad de cada uno de ellos, cuyos puntos de vista sobre las cosas no siempre coinciden.

Las relaciones sentimentales abocadas al fracaso no son aquellas en las que surgen conflictos, sino las que no cuentan con las herramientas adecuadas para solucionar estos problemas de forma efectiva. 

En este sentido, la terapia de pareja tiene por objeto enseñar a la pareja un conjunto de mecanismos que les ayuden a realizar introspección, empatizar con su pareja y comunicarse de forma eficaz con el otro, llegando a un punto en común.

El fin último de la terapia de pareja es conseguir que esa pareja sea capaz de llevar una vida sentimental y sexual saludable y satisfactoria.

¿Por qué surgen las crisis de pareja?

Las crisis de pareja pueden traer causa de una gran variedad de motivos. Dentro de los más comunes, encontramos los siguientes:

  • No pasar tiempo de calidad con tu pareja: 

El estrés de la vida diaria, el trabajo, los hijos u otras obligaciones familiares, pueden dar lugar a que el tiempo que pasas con tu pareja se vea muy reducido.

Para que una relación perdure, es indispensable que ambos miembros de la pareja encuentren tiempo suficiente para estar a solas, intimar, y hacer cosas que les permitan conectar con el otro. 

Con la terapia de pareja ayudamos a que cada uno vuelva a disfrutar del otro, mejorando su comunicación y reduciendo su distanciamiento.

  • Falta de confianza:

Cuando uno de los dos miembros de una pareja no confía en el otro, cualquier circunstancia puede desembocar en conflicto. 

Los celos son en muchas ocasiones el resultado de la inseguridad de quien los siente, causada por una baja autoestima o como resultado de experiencias sentimentales anteriores negativas o en las que hubo engaño.

Con la terapia de pareja, ayudamos a cada miembro de la pareja a entender los sentimientos del otro, a empatizar y a mejorar la confianza mutua.

  • Falta de acuerdo en el reparto de responsabilidades:

Establecer de forma clara las bases sobre el reparto de las responsabilidades que cada uno de los miembros de la pareja debe cumplir facilita la comunicación de la pareja y evita tensiones.

Con la terapia de pareja conseguimos que ambas personas se escuchen de forma activa, se pongan en la posición del otro y lleguen a un acuerdo.

  • Falta de proyecto en común:

Tener un proyecto de pareja es una de las claves para una relación duradera. 

Ello implica que ambos miembros de la pareja compartan unas mismas metas y estén dispuestos a hacer los mismos sacrificios para conseguirlas.

La terapia de pareja favorece la sinceridad entre ambos y mejora su flujo de comunicación, permitiendo que cada uno exprese al otro sus deseos, expectativas y temores de forma segura.

Terapia de pareja
Terapia de pareja

¿Cómo ayuda la terapia de pareja?

Solamente el hecho de que una pareja acceda a ir a terapia de pareja es símbolo de que pueden superar la crisis por la que atraviesan, pues demuestra lo más importante: que existe compromiso y motivación.

La terapia de pareja persigue, ante todo, que la pareja deje a un lado los métodos que hasta ahora venían utilizando para solventar sus conflictos, y aprenda a utilizar herramientas que les permitan comunicarse de forma eficaz.

Estas herramientas les ayudarán a negociar, así como a expresar sus ideas y necesidades de forma respetuosa y empática.

Para ello, la terapia de pareja suele empezar con sesiones individuales, a los efectos de que el profesional pueda conocer más en profundidad a cada uno de ellos. 

Una vez realizada una evaluación inicial por el psicólogo, normalmente el resto de sesiones se realizan de forma conjunta con los dos integrantes de la relación.

Con la terapia de pareja…

A través de estas sesiones, la pareja podrá conocerse mejor, tanto a ellos mismos como al otro, lo que les permitirá entender mejor los sentimientos que experimentan como pareja, y manejarlos de forma satisfactoria para ambos.

Durante las sesiones de terapia de pareja, el objetivo será mejorar la comunicación entre ambos, salir del estancamiento y emprender un diálogo activo, así como aprender a ceder y recordar a cada uno lo positivo del otro, enfocándose en el cariño y la admiración mutua.

Finalmente, la terapia de pareja les hará recordar el proyecto que desean tener en común, permitiendo dotar de trascendencia a su relación.

Si te sientes identificado con este post, crees que puedes estar teniendo un problema en tu relación de pareja, estáis continuamente en desacuerdo o entrando en discusiones continuas, os veis en un bucle donde os retroalimentais, entre otras cosas… la terapia de pareja os puede ayudar a salir de este bucle tan dañino y negativo.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y os ayudaremos para conseguir una relación de pareja sana y fuerte.

Llama ahora