Trastorno de estrés postraumático
El Trastorno de estrés postraumático se está viendo cada vez más en consulta. Dada la crisis sanitaria y social que estamos atravesando en los últimos meses, son muchas las personas que actualmente tienen riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático, por la exposición a situaciones vitales estresantes y el constante bombardeo de noticias pesimistas y desesperanzadoras.
Desde INVESTE te presentamos algunas pinceladas sobre este trastorno, para que puedas identificarlo y pedir ayuda en caso de que te sientas identificad@ con algunos de sus síntomas.
¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
El Trastorno de estrés postraumático (TEPT) se caracteriza por una reacción de estrés y ansiedad que aparece tras la vivencia de un acontecimiento traumático más allá de la experiencia habitual humana, que pone en riesgo la vida de la persona o de personas allegadas.
Experiencias típicas son:
- Crisis sanitarias.
- Catástrofes naturales: terremotos, huracanes, incendios, tsunamis.
- Accidentes: de tráfico (coche, moto, avión los más comunes) o laborales.
- Delitos: robos con violencia, atentados terroristas, secuestros, agresiones sexuales.
¿CÓMO SE COMPORTA LA PERSONA VÍCTIMA DE UNA SITUACIÓN TRAUMÁTICA?
- La persona reacciona con miedo e impotencia, revive el acontecimiento en forma de imágenes intrusivas, pesadillas, flash-backs, dibujos repetitivos en el caso de niños, etc.
- Intenta evitar la rememoración, evitando lugares, pensamientos o personas que le recuerden al episodio traumático.
- Mantiene ansiedad constante en forma de insomnio, irritabilidad, sobresalto ante los ruidos, problemas de concentración, etc.
- No es infrecuente que la persona presente dificultades temporales para recordar el episodio traumático.
- Pueden aparecer síntomas depresivos, como embotamiento emocional, desapego del entorno y sensación de un futuro desolador.
¿QUIÉN TIENE MÁS RIESGO DE PADECER EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
Se sabe que la prevalencia a lo largo de la vida es del 8% en la población general.
Las características del trauma, de la persona y del contexto social influyen en la probabilidad de padecerlo. Tras un desastre natural, este trastorno afecta al 15% de las personas expuestas, llegando al 80% en víctimas de abusos sexuales. Son factores de riesgo:
• Sexo femenino.
• Solteros, divorciados y viudos.
• Personas socialmente retraídas.
• Inseguridad en la adolescencia.
- Antecedentes de abuso sexual.
- Personas con bajo nivel socio-económico.

¿CÓMO EVOLUCIONA EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?
Generalmente evoluciona favorablemente si se lleva a cabo un tratamiento psicológico adecuado y en los casos que lo requieran se complementa con un tratamiento psiquiátrico , pues la mayoría se recupera. Sólo uno 10% no mejora o empeora. Entre sus complicaciones, se puede ver depresión o consumo abusivo de tóxicos.
¿PUEDO HACER ALGO PARA RECUPERARME EN CASO DE HABER SUFRIDO UN TRAUMA?
Por supuesto. El apoyo psicológico y social es fundamental, así como el diagnóstico y tratamiento precoz.
Como terapeutas, desde INVESTE, ayudamos a la persona a vencer la negación respecto al acontecimiento traumático, animándola y estimulándola para que comente el acontecimiento. Además, las técnicas de relajación y otras estrategias para el manejo del estrés son altamente efectivas.
En caso de complicarse con depresión, ansiedad o insomnio, algunos medicamentos pueden ser necesarios, siempre bajo la prescripción y supervisión de un médico psiquiatra.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te sientes identificado con este post, podemos ayudarte a superarlo.
Comentarios recientes