¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad (TLP)  es una enfermedad mental grave que se distingue por presentar problemas para regular las emociones y los pensamientos, comportamiento impulsivo y muy imprudente y por tener relaciones extremadamente inestables con otras personas.

Las personas con este trastorno también tienen tasas altas de trastornos concurrentes, como depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la alimentación, así como  comportamientos suicidas o suicidios.

Según los datos de una encuesta nacional sobre trastornos mentales, aproximadamente el 1,6 – 5,9 por ciento de la población general  sufren este trastorno. La mayoría son mujeres y se producen el 20% de ingresos hospitalarios con diagnostico de TLP.

Las conductas autolesivas y los intentos de suicidio son frecuentes: (75%)  y  las tasas de suicidio alcanzan el 8-10%.

 Con frecuencia, siempre se ha considerado que  el trastorno límite de la personalidad es difícil de tratar. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que el trastorno límite de la personalidad puede tratarse con eficacia tanto con terapia psicológica como con psicofarmacología  y que muchas personas con esta enfermedad mejoran con el tiempo.

Síntomas del trastorno límite de la personalidad

Reacciones extremas, como pánico, depresión, ira o acciones frenéticas, incluyendo abandono real o percibido

 Un patrón de relaciones intensas y tempestuosas con la familia, amigos y seres queridos, que en general cambia entre la cercanía extrema y amor extremo (idealización) a una aversión o ira extremas (devaluación)

Imagen propia o autoestima distorsionada e inestable, que pueden causar cambios repentinos en los sentimientos, opiniones, valores o planes y objetivos para el futuro (como las elecciones de estudios o carrera)

Comportamientos impulsivos y con frecuencia peligrosos, como comprar a lo loco, sexo sin protección, abusar de sustancias, conducir de forma imprudente y darse atracones de comida

Comportamientos o amenazas suicidas recurrentes o comportamientos de automutilación, como cortarse

Ánimos intensos y muy cambiables, con episodios que duran desde unas pocas horas hasta varios días

 Sentimientos crónicos de vacío o aburrimiento

 Ira inadecuada e intensa o problemas para controlar la ira

 Pensamientos paranoicos relacionados con el estrés o síntomas severos de disociación, como sentirse separado de uno mismo, observarse desde fuera del cuerpo o perder contacto con la realidad

Trastorno límite de la personalidad

¿Cuándo comienza el trastorno límite de la personalidad?

El trastorno límite de la personalidad generalmente comienza durante la adolescencia o la adultez temprana. Algunos estudios señalan que los primeros síntomas de la enfermedad pueden ocurrir durante la niñez.

 Algunas personas con el trastorno límite de la personalidad padecen síntomas severos y requieren cuidado intensivo, muchas veces con hospitalización. Otros puede que reciban tratamientos ambulatorios sin nunca necesitar hospitalización ni cuidados de emergencia , viviendo una vida bastante caótica.

¿Cómo evoluciona este trastorno?

El trastorno límite de la personalidad suele evolucionar de la siguiente manera:

  • Inestabilidad crónica en la edad adulta, con episodios graves de descontrol afectivo.
  • El deterioro afectivo y el riesgo de suicidio son mayores en adultos jóvenes.
  • Sobre los 40 años se logra una mayor estabilidad siempre que hayan recibido tratamiento psicológico y psiquiátrico.
  •  La tendencia a experimentar emociones intensas, a actuar de forma impulsiva y a vivir las relaciones con gran intensidad suele perdurar toda la vida.

Testimonio de una joven de 24 años con Trastorno Límite de la Personalidad

“Con respecto a A. la cosa está difícil por mi parte y por ello estos días están siendo horribles para mí. No sé cómo actuar, ni qué decir, ni tan siquiera sé lo que siento. Mi cacao mental es enorme y ya no sé ni por dónde tirar ni en quién confiar. Estoy asustada y me tomo Valium para poder dormir, porque mis pensamientos y mis lágrimas no me dejan conciliar el sueño. Me siento muy perdida pero es que mi corazón ya no da para más sobresaltos y me encuentro muy mal y muy ansiosa y me quiero morir.”

Factores involucrados en el origen del Trastorno Límite de la Personalidad

  •  Genéticos: el TLP es 5 veces más frecuente en familiares biológicos de primer grado.  
  •  Neurotransmisores: parece existir una relación inversa entre serotonina y agresión.
  •  Neurobiológicos: se ha descrito déficit estructural y funcional en la amígdala, el hipocampo y las regiones orbitofrontales.
  •  Psicosociales: negligencia, falta de implicación emocional por parte de los cuidadores, abusos físicos, sexuales y emocionales, antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo, abuso de sustancias…

Tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad

El trastorno límite de la personalidad (TLP) puede tratarse con terapia psicológica y psicofarmacología. Cuando una persona recibe tratamientos de más de un profesional, es fundamental que los profesionales coordinen entre sí el plan de tratamiento.

Sin embargo, la investigación sobre los tratamientos todavía se encuentra en una etapa temprana pero si se están demostrado que son efectivos.

Es importante que la persona con TLP en terapia  confíe en su terapeuta. La naturaleza misma del trastorno límite de la personalidad puede dificultar que las personas con este trastorno mantengan este tipo de vínculo con su terapeuta.

Además, las familias de las personas con el trastorno límite de la personalidad también pueden beneficiarse de la terapia. Los desafíos de tratar con un familiar enfermo a diario pueden ser muy estresantes y es posible que los miembros de la familia estén actuando, sin saberlo, de formas que empeoran los síntomas del familiar.

Conclusión

Padecer un Trastorno límite de Personalidad es un sufrimiento diario para la persona como para las personas que le rodean en su día a día. En muchas ocasiones no llegan a ser conscientes de lo que les ocurre y de que tienen un problema importante.

Si te sientes identificado con este post o crees que algún familiar o amigo le puede estar pasando todo esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Investe Psicólogos tenemos un equipo multidisciplinar que lleva con gran éxito numerosos casos de pacientes con trastornos de personalidad.

Llama ahora