CELOS INFANTILES. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LOS CELOS ENTRE HERMANOS.

celos psicologia gandia

CELOS INFANTILES. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LOS CELOS ENTRE HERMANOS.

Los celos son un sentimiento que aflora ante la frustración de no sentirse querido y correspondido emocionalmente por las personas más cercanas, o al menos, no con la misma intensidad y frecuencia que uno desea o cree que necesita. En la infancia es muy habitual la aparición de celos tras el nacimiento de un hermano.

CAUSAS DE LOS CELOS INFANTILES

Son muchas las causas que pueden disparar los celos. Es frecuente que los niños sientan celos tras el nacimiento de sus hermanos. En cierto modo, se protegen y reclaman seguir teniendo la misma atención que les daban antes y que ahora tiene que ser compartida. Sus privilegios serán  compartidos a partir de que llegue un nuevo hermano y esto suele ocasionar que vea al hermano pequeño como un rival. 

Lo habitual es que con los meses aprendan a regular esos celos, pero ocurre en muchos casos que los niño lo pasan mal, ocasionando problemas en la regulación emocional con el fin de llamar la atención a los padres.

El momento evolutivo también es una causa. A  edades más pequeñas cuando se encuentran en la fase del apego emocional es un momento evolutivo crítico para la aparición de los celos, ya que esta fase implica una mayor demanda de afecto.

También se producen más situaciones de celos cuando la diferencia de edad entre los hermanos es pequeña.

Los problemas de celos no ocurren solo cuando los niños son pequeños, en muchas ocasiones continúan en la adolescencia, y aunque con la edad cambie la forma de expresarlos, la base suele se la competencia con los hermanos por la atención de los padres.

celos psicologos gandia

ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LOS CELOS INFANTILES ENTRE HERMANOS

  • Informar al pequeño de la llegada del nuevo bebé. Es bueno que sepa qué va a pasar, cuando va a nacer, etc.
  • Fomentar en todo momento las ventajas de ser el hermano mayor. Es conveniente no esperar a que nazca el bebé para realizar la transferencia de objetos, como la cuna, la sillita… y hacerle ver al niño que ya es mayor y pasa a dormir a una cama, que ya se sienta en una silla normal, etc. Así evitamos la aparición de celos.
  • En el momento de que conozca a su hermano pequeño, es bueno que el bebé este en su cuna en lugar de en brazos del padre o de la madre. 
  • Participación activa del hermano mayor con el bebé. Es bueno hacerle partícipe de algunos cuidados sencillos de su hermano, por ejemplo, se le puede pedir que le dé el chupete, que acerqué las toallitas…
  • Evitar prestar demasiada atención y/o dedicación a uno de los hijos delante del otro. 
  • Transmitir a los hijos que aunque los padres estén con sus hermanos y/o con otros niños, eso nunca implicará que a él se le quiera menos. Enseñarles a que se digan a ellos mismos “No pasan nada, a mi también me quieren y me quieren un montón, tengo que esperar mi turno para que estén conmigo”.
  • Enseñarle que no debe interrumpir a los demás. Que aprenda a no cortar la conversación de sus hermanos y esperar su turno.
  • Evitar las comparaciones entre hermanos. 
  • Evitar descalificaciones delante de los hermanos. 
  • Fomentar la idea de familia. Procurar hacer la mayoría de los planes y proyectos en familia para que todos los miembros sientan lo divertido que puede ser estar y hacer cosas todos juntos.