INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL EN SEPARACIONES Y DIVORCIOS. GUARDA Y CUSTODIA.

informe-psicologico-pericial

INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL EN SEPARACIONES Y DIVORCIOS. GUARDA Y CUSTODIA.

Un Informe Psicológico Pericial es útil para los operadores jurídicos que lo utilizan y que deben adoptar decisiones apoyándose en el asesoramiento de psicólogos expertos en el comportamiento humano. El Informe Pericial Psicológico tiene por objetivo evaluar las condiciones psicológicas de las personas implicadas y aportar mayores elementos de juicio a los tribunales. Es una herramienta legal valiosa en los procesos judiciales, ya que puede ser decisivo en la toma de decisión de un juez.

La Peritación Psicológica se realiza tanto en el ámbito Civil ( Juzgados de Familia y Juzgados de Incapacidad), en el ámbito laboral (Juzgados de los social), en el ámbito penal, en las clínicas médico-forense, y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, en los Servicios de atención a víctimas y en los Juzgados de Violencia contra la mujer.

En los Juzgados de Familia es donde se realizan los Informes Periciales Psicológicos en materia de:

  • Procesos de guarda y custodia.
  • Procesos relacionado con el régimen de visitas. Y sea con respecto a un progenitor o a otros familiares.
  • Procesos de Emancipación de menores de edad.
  • Procesos sobre Adopción.
  • Nulidad Civil del matrimonio.
  • Privación de Patria Potestad. Evaluación de causas psicológicas psicopatológicas de dicha privación.

 

En Investe Psicólogos realizamos Informes Periciales Psicológicos de parte en procesos de guarda y custodia, es decir, somos Peritos Psicológicos de parte que podemos emitir un Informe Psicológico de forma privada a petición de una de las partes ( ya sea el padre o la madre) para ser presentado como prueba del procedimiento.

Informe Psicológico Pericial

INFORME PSICOLÓGICO PERICIAL PARA PROCESOS DE GUARDA Y CUSTODIA

Todo divorcio requiere una reestructuración de los derechos y responsabilidades de los padres respecto de los hijos. Si los padres se muestran capaces de llegar a un acuerdo, ya sea por si solos o a través de un proceso de mediación, algo que sucede en gran porcentaje de casos, entonces el juez habitualmente ratifica lo acordado. Sin embargo, en otras ocasiones, si los padres no llegan a tal acuerdo, posiblemente el juez necesite ayuda en la decisión de determinar como serán los tiempos de permanencia y comunicación de los menores con sus progenitores. Es para ello cuando se suele recurrir a un informe pericial psicológico.

Los psicólogos prestan en estos casos un importante servicio a los menores y a la justicia, ya que:

  • Los psicológicos deben mostrarse competentes, objetivos y facilitar información imparcial en la evaluación para “el mejor interés del niño”.
  • Deben mostrar un propósito claro en la evaluación de la custodia, siendo coherente, con terminología clara, sencilla y precisa.
  • La labor del psicólogo es buscar e informar el mejor interés del menor y hacer recomendaciones en base a ello.
  • El psicólogo contribuye de manera muy positiva en la evaluación de la guarda y custodia de los menores inmersos en procesos de separación de sus progenitores, ya que las aportaciones psicológicas pueden beneficiarse en varios sentidos: El Informe Pericial proporciona una fuente adicional de información y una perspectiva que nunca podría ser evaluada por el Juez, sobre el mejor interés del menor y además también incrementa el concepto de justicia en la determinación final que el juez estima.

 

En Investe Psicólogos logramos que a la hora de evaluar y entrevistar a los menores, éstos no se sientan responsables de la decisión de la custodia, logrando que la intervención no cause daño emocional al menor, evitando sentimientos contradictorios, de culpabilidad y resultando lo más terapéutica posible, sin renunciar a obtener la información relevante para el caso.