JUEGOS DE TABLET PARA NIÑOS CON TDAH

TDAH psicologo gandia

JUEGOS DE TABLET PARA NIÑOS CON TDAH

Existe gran cantidad de juegos de tablets para potenciar los déficits de los niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). En esencia el TDAH es un Trastorno de Déficit de la Función Ejecutiva (TDFE) y son siete las funciones ejecutivas que se desarrollan con el tiempo, en general de forma cronológica, y que en las personas con TDAH están deterioradas. 

¿Que son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son las capacidades cognitivas o mentales que los individuos necesitan para buscar activamente objetivos, es decir, cómo nos comportamos con nuestros objetivos de futuro y qué capacidades mentales necesitamos para llevarlos a cabo. En otras palabras, las funciones ejecutivas son aquello que realizamos en la mente con el fin de cambiar nuestro comportamiento. 

El conocimiento sobre estas siete funciones ejecutivas puede ayudar a establecer un sistema de detección temprana para el TDAH, a través de una evaluación profesional y a adoptar una intervención antes incluso de que el niño comience a manifestar muchas dificultades en la escuela. Así, con las adaptaciones y tratamiento psicológico y/o psicofarmacológico adecuados, los niños con TDAH pueden aprender a utilizar lo que saben y fortalecer estas funciones ejecutivas con el tiempo.

 

TDAH

APPS gratuitas para potenciar las funciones ejecutivas

 

  • Respira, piensa y actúa (Sesame street): Aplicación que ayuda a los niños a planificar toma de decisiones mediante historias sociales, así como a realizar respiraciones guiadas. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: planificación e inhibición.
  • Atención y memoria (solo para IOS): Es un juego de ejercicios interactivos para niños que les ayudarán a desarrollar la memoria, la atención y el pensamiento abstracto.
  • Flow free: Aplicación muy adecuada para el desarrollo de habilidades de planificación. Su objetivo es unir los puntos de distinto color en una cuadrícula con el añadido de no bloquear el recorrido de los puntos restantes, lo que obliga a planificar una estrategia para resolver la tarea. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: planificación y atención.
  • Cut the rope: Esta aplicación es un juego donde los niños deberán darle caramelos al dibujo protagonista que es un bicho verde. Es visualmente muy atractivo, además conforme avanza el juego el nivel de dificultad va subiendo; lo que estimula la mente de los niños. Tiene diferentes pantallas y les ayuda a recordar lugares, objetos y a resolver problemas. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: memoria, atención, planificación e inhibición de respuesta.
  • Letris: Juego para construir palabras en el menor tiempo posible. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: planificación, atención selectiva y velocidad de procesamiento.
  • Settle your Glittler (en inglés): Aplicación que ayuda a los niños a relajarse realizando respiraciones guiadas en base a su estado anímico. NO importa que esté en inglés, pues la tarea a realizar lo implica comprender el idioma. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: el estado emocional.
  • MyGame Memory: Su objetivo principal es trabajar en las habilidades cognitivas: lingüística, audio y memoria visual, patrones y relaciones, y la memoria espacial. Como es flexible y totalmente configurable se adapta a todo tipo de necesidades, desde niños regulares de todas las edades a los niños con necesidades especiales. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: memoria e inhibición de respuesta.
  • Tangram puzzle: juego que permite a los niños y niñas desarrollar capacidades psicomotrices e intelectuales e introduce conceptos de geometría de una forma lúdica. Funciones ejecutivas que contribuyen a mejorar: planificación y atención.